Resumen del proyecto


TÍTULO DEL PROYECTO: “Con-vivencia

Sentirse en el cole como en casa”


Centros participantes:

. CEIP Aldebarán – Tres Cantos ( Comunidad de Madrid) Centro Coordinador
. CEIP Mare Nostrum -. Torrox ( Málaga) – Comunidad Autónoma de Andalucía
. Escola Pla de Mar – Coma-Ruga ( Tarragona) Comunidad Catalana

El objetivo principal es crear un entorno escolar en el que los niños, las familias , los profesores y otros participantes nos sintamos bien, como en casa. Queremos reforzar el “bien estar” de todos en nuestras escuelas.

Para ello nos centraremos en dos acciones:

Participación y convivencia
Desarrollo pedagógico para la mejora del aprendizaje de los alumnos: Un buen entorno favorece un buen aprendizaje

Cuando logramos sentirnos bien en el colegio adquirimos competencias que nos ayudarán a sentirnos bien en nuestro entorno: Abriendo círculos en los que crecemos, nos desarrollamos y colaboramos a nivel personal psicoemocional, social e intelectualmente desde la familia, los amigos, el colegio, la localidad, la comunidad o Europa... a ser ciudadanos del Mundo y, sobre todo, felices y buenas personas.

El proyecto reforzará nuestras propias experiencias al saber que interactuamos, compartimos y nos enriquecemos con los otros colegios de la agrupación.

Al final del proyecto habremos elaborado un “Manual de buenas prácticas” que recogerá las ideas más destacadas y propuesta de actividades concretas para conseguir la mejora de la participación y la convivencia en los centros escolares.

Durante el proyecto queremos centrarnos en dos focos de intervención:
  • En el colegio como organización y comunidad.
  • En el aula como unidad para el aprendizaje y el desarrollo personal más individual.
Al final del proyecto nuestros centros y, en concreto, nuestras clases, deben invitar a la integración y participación para sentirnos bien, en un entorno seguro, saludable que motive el aprendizaje. Que mejore nuestro interés, nuestra curiosidad, potencie nuestros talentos y destrezas, incorpore estrategias que nos permitan crecer, ser respetuosos, tolerantes, críticos y colaboradores y, al mismo tiempo, capaces de disfrutar con lo que hacemos cada día, valorar nuestro esfuerzo y el de los demás , compartir los éxitos, superar las dificultades, resolver conflictos y procurar ser felices.

Objetivos:

1. Primero haremos un diagnóstico de la situación actual de nuestros centros y, en concreto, sobre la competencia social de nuestros alumnos.

Para ello utilizaremos:

- Instrumentos de diagnóstico para conocer los puntos fuertes y débiles de cada colegio. Analizaremos nuestras “señas de identidad”.

- Sociograma o análisis de la situación de cada centro a nivel de integración e interacción de cada uno de los sectores de la comunidad educativa en la vida escolar.

2. Partiendo de ese diagnóstico inicial podremos intercambiar, desarrollar e implementar métodos para mejorar nuestra competencia social, emocional y el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, de todo el centro.

Para ello realizaremos actividades concretas que identificaremos como “buenas prácticas” :

. Peacemakers para la resolución de conflictos ; Buzones y cajas de emociones y mensajes; Árbol de las palabras dulces; Historias y cuentos adaptados, …

3. Si es posible intentaremos involucrar a otros agentes externos y expertos que nos ayuden a conseguir los objetivos.

4. Reconocer o mejorar el grado de participación de las familias en la vida escolar y señalar los cauces concretos de colaboración que potencien el buen ambiente del centro. Reconocemos el valor del Consejo Escolar y del Claustro como órganos de consulta y participación. También podrán funcionar los grupos de tutoría para favorecer la interacción entre las familias.

5. Queremos destacar la “atmósfera escolar” de manera que los niños puedan desarrollar sus competencias sociales para mostrar, manejar y hablar sobre sus emociones y cómo mejorar el colegio.

Propuestas:
- Desarrollo de un portfolio personal “Mi libro de talentos” que crecerá con él desde su incorporación al centro hasta que finalice su vida escolar.
Desarrollo de una lista de deseos y trabajos creativos sobre ´como sería mi clase ideal” o “el colegio de mis sueños”

6. Identificación de los aspectos que más y menos les gustan o cambiarían 6. Fomentaremos el intercambio cultural entre los centros para analizar nuestra propia identidad, identificar y valorar las diferencias y semejanzas de los otros colegios y comunidades. Crearemos un espacio físico en cada centro , “el Patio del Cole” en el que iremos incorporando trabajos, información intercambio de materiales y actividades o propuestas de los otros colegios.

7. Destacaremos la importancia de ofrecer una escuela inclusiva en la que se integran y atienden alumnos con sus características particulares. Trataremos de detectar las dificultades y talentos para adaptarnos a las necesidades concretas de cada niño. (Acnees, Altas capacidades, desventaja social, situaciones familiares o personales físicas, psíquicas o sociales que requieran intervención)
 
8. Realizaremos actividades de participación de toda la comunidad educativa que contribuyan a favorecer la interrelación de todos y la mejora de las destrezas socioemocionales de nuestro entorno: Fiestas de convivencia, Festival, Día de los abuelos, Jornadas culturales...

9. Confeccionaremos un manual sobre los objetivos y actividades desarrolladas que sirvan como modelo de buenas prácticas.

10. Incorporaremos los recursos educativos para el desarrollo del proyecto incluyendo de manera importante la utilización de las TICs:
  • PDIs (Pizarras digitales) o aula informática como fuente de información, comunicación y difusión
  • Correo electrónico   . Videoconferencias entre alumnos
  • Presentaciones en Power Point . Vídeos y exposiciones fotográficas
  • Páginas web de los centros y blogs de actividades
  • Creación de un grupo cerrado en redes sociales para comunicación e intercambio de experiencias didácticas entre los profesores.
11. Identificar cómo cada colegio intenta hacer que “todos se sientan bien en el cole” y los métodos empleados para implicar a la comunidad educativa en la vida escolar . Esto conlleva una autoevaluación reflexiva con ánimo de mejora que aporte autoconfianza. Estamos seguros que ésto mejorará la autoestima en el buen hacer del profesorado.

12. Intercambiar ideas para incorporarlas a la actividad cotidiana y que formen parte de nuestra identidad y proyecto educativo de centro y puedan ser transferidas a otros como ejemplo de buenas prácticas .

Para lograr los resultados se promoverá la participación activa de todos pero intentando evitar una sobrecarga en el trabajo habitual de clase. Las propuestas de actividades estarán integradas de manera transversal en todas las áreas el currículo y se incluirán de manera natural en la dinámica cotidiana.

Además se incluirán actividades de formación del profesorado, participación en grupos de trabajo, charlas o seminarios que pueden organizarse a nivel interno o de manera oficial aprovechando los recursos que ofrecen los centros de formación del profesorado de cada Comunidad.

Se promoverá la participación de los alumnos en las actividades adaptadas a su nivel madurativo, educativo y personal (con especial atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales o con desventaja social ) de manera que que favorezca la integración de todos . Se incidirá en especial en realizar actividades creativas que faciliten la expresión de las emociones y del desarrollo socioafectivo. Los niños serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Son el eje de toda nuestra labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario